Literatura Clásica

Literatura clásica para adolescentes y jóvenes


La lectura nos transporta a otros mundos, logrando convertirnos en lo que más anhelamos, ya sea un superhéroe, una princesa o príncipe, un villano, un caballero, un hada, un duende, un ser de otro planeta, etc.

Además de su carácter eminentemente de distracción, se suma la capacidad de desarrollar la imaginación, de tomar decisiones, de plantear objetivos y alcanzarlos, y de ser independientes.

Tal vez por ello, desde siempre las novelas fueron una fuente rica de cultura y creatividad,que casi perdemos en esta época a causa del cine y la televisión. Sin embargo, desde la aparición del fenómeno Harry Potter y Crepúsculo, se ha retomado con fuerza haciendo que miremos hacia sus inicios en las novelas clásicas, con historias que capturaron el corazón de muchas generaciones.

veinte-mil-leguas

Entre lo libros más recomendados para jovencitas está el clásico de Louisa May Alcott ,Mujercitas; esta narra la historia de cuatro hermanas de marcado carácter, que deben sobrevivir a la Guerra Civil norteamericana. Otra obra de Alcott es Una niña anticuada, cuya heroína debe mantener su identidad en la ciudad a donde se va para visitar a una amiga. Ambas novelas son un modelo de una chica con decisiones.

Los jóvenes, por su parte, tienen en Julio Verne a su gran inspiración a través de 20, 000 leguas de viaje submarino; en esta se narra las aventuras vividas a bordo de un submarino que surca los mares, contadas por un reconocido biólogo, el Capitán Nemo. Un género de aventuras fundamental para cualquier joven.

Pero las lecturas no solo se limitan a brindar un mundo de fantasía, sino que mejora notablemente la gramática, la sintaxis, incrementa el vocabulario y prepara mentalmente al cerebro para el inicio de los estudios superiores. Por ello su importancia de ser cultivada.


0 comentarios: